¿Qué es el Carnaval?
Es una festividad, que como muchas otras de nuestra cultura, tiene raíces en celebraciones paganas que se llevaban a cabo antes del comienzo del cristianismo. El carnaval se celebra antes de la Cuaresma, un período de abstinencia y penitencia de cuarenta días antes de la Pascua, por eso los carnavales se celebran en un día diferente cada año.
Se consideraba que era una forma de «despedirse» de los placeres de la vida antes de entrar en el período de ayuno y abstinencia. Con el tiempo se convirtió en una celebración que incorporó otros elemento como los desfiles, máscaras, baile y música.
Los 7 carnavales más famosos
Te ofrecemos una lista de los siete carnavales que está considerados como los más famosos del mundo, por orden de fama, asistencia y éxito. En esta exclusiva lista figuran dos ciudades españolas, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.
- Carnaval de Río de Janeiro, Brasil: este es el carnaval más grande y conocido del mundo, con desfiles de escuelas de samba y concursos de música y baile.
- Carnaval de Venecia, Italia: este es uno de los carnavales más antiguos del mundo, con máscaras y disfraces tradicionales.
- Carnaval de Nueva Orleans, Estados Unidos: este es el hogar del famoso Mardi Gras, con desfiles, música y comida típica de la región.
- Carnaval de Barranquilla, Colombia: es el más importante de latinoamerica y uno de los más grandes del mundo, con desfiles y concursos de música y baile.
- Carnaval de Cadiz, España: es conocido por sus letras satíricas y su legado cultural, con desfiles y concursos de música y baile.
- Carnaval de Notting Hill, Londres, Reino Unido: es el carnaval más grande de Europa, con una gran variedad de culturas y tradiciones.
- Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, España: es el carnaval más importante de España y uno de los más grandes del mundo, con desfiles y concursos de música y baile.
Las máscaras
Las máscaras se utilizaron en los primeros carnavales como una forma de permitir a las personas participar en las celebraciones sin que nadie los reconociera. Así se liberaban de las normas sociales y podían comportarse de manera diferente a como lo harían normalmente.
Otra origen del uso de las máscaras está en la costumbre de utilizarlas para representar a dioses y diosas en las celebraciones paganas precristianas que dieron origen al carnaval.
Las máscaras también sirven para proteger la identidad de las personas que desfilan en las celebraciones, ya que en algunos lugares el carnaval tiene un carácter muy satírico y burlesco, y así se puede criticar a figuras públicas o a la sociedad de manera anónima.
En general, el uso de máscaras en los carnavales es una tradición que se ha mantenido a lo largo de los siglos, y que ha sido un elemento importante en la celebración de estas festividades en diferentes culturas.