Skip to content Skip to footer

Catalunya Opera y el Circo Raluy presentan Pagliacci en Barcelona

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]Por primera vez en la historia, la ópera Pagliacci de Leoncavallo se representa en un Circo, cosa que nunca antes había sucedido. Y esto ha sido gracias a la unión entre Catalunya Opera y el Circo Raluy, representándose en la ciudad de Barcelona. Así lo explica el digital Platea Magazine.

Las funciones contarán con un elenco compuesto por las voces de Natasha Tupin, Daniel Muñoz, Marco Moncloa, Facundo Muñoz, Miguel Ferrer y Joan García Gomá, bajo la batuta de Fernando Álvarez, al frente de la Orquesta Catalunya Opera.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]

Pagliacci de Ruggero Leoncavallo

Esta ópera, Payasos en español, es del género dramático con un prólogo y dos actos escrita por Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Relata la tragedia de un marido celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte. Se estrenó el 21 de mayo de 1892 en el Teatro Dal Verme de Milán el bajo la dirección de Arturo Toscanini.

Inspirada en la Cavalleria rusticana de Mascagni el argumento se basa en una historia verdadera que el autor recordaba de su infancia. El padre del autor era juez y había realizado la investigación criminal. Se considera que junto a Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni es una de las máximas representantes de la tradición verista italiana.

En el prólogo Tonio, un feo y deformado payaso, sale detrás de la cortina para explicar a la audiencia que la historia que van a presenciar es real. Sigue el Acto primero. En la pequeña aldea de Montalto hacia fines del siglo XIX una compañía de teatro actuará en su festival. El aldeano Silvo insinúa al cabecilla de la compañía, Canio, que uno de sus actores, Toni va detrás de su mujer, Nedda. Aunque Canio se molesta, rechaza la idea. Nedda se siente un poco prisionera de su marido y canta la libertad de los pájaros, aparece Toni quién intenta besarla, pero ella lo rechaza.

Nedda está cansada de la vida en el teatro y de su celoso marido. Es cortejada por el citado aldeano Silvio al que conocía. Tanio avisa Canio de que Nedda está con otro hombre pero Silvio huye y Nedda se rehúsa a decirle quien era él. Canio la ataca con un cuchillo. Canio, solo, queda abrumado al ver la infidelidad de Nedda y comienza a sollozar. Ahora, en la obra, deberá interpretar a un payaso pese a que tiene el corazón roto.

En el Acto II los aldeanos van a ver la presentación teatral y los personajes de la obra se encuentran envueltos en una situación muy similar a la que se dio en la aldea. Arlequín (interpretado por Beppe) canta a Columbine (Nedda) afuera de su ventana mientras el marido de ésta se encuentra ausente. Tadeo (Tonio) entra e intenta hacerle el amor a Columbine, pero Arlequín trepa a la ventana y lo ahuyenta. El esposo de Columbine, Pagliaccio (interpretado por Canio), aparece inesperadamente e interrumpe su encuentro con Arlequín, quien escapa por la ventana.

De repente, Canio deja de actuar y reclama a Nedda la identidad de su amante. Ella se rehúsa a nombrarlo, y él la mata con su cuchillo. El aldeano Silvio se apresura para ayudar a su amada, pero él también, muere en manos de Canio.

Un increíble obra con cuatro planos, el suceso real, la infidelidad entre los miembros de la compañía, la trama de la obra de teatro y todo cantado en una ópera.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]