Hay diferentes maneras de vivir la escolaridad viviendo en un circo. Hoy, nos adentramos en la caravana de Benicio y Charmelle para que nos expliquen en primera persona como estudian dentro de una caravana del circo. Tienen 11 y 12 años y son los únicos niños de la compañía en edad escolar.
Los niños que crecen en un circo conviven con mucha gente y toda muy diversa y de muchas nacionalidades diferentes por eso crecen sin prejuicios, son adaptables, abiertos, TODOTERRENOS y hablan más de un idioma!
Desde muy pequeños combinan sus entrenamientos con la escuela, como lo haría cualquier otro niños de su edad con los extraescolares, con la diferencia de que el 99% de los casos sus entrenamientos se convierten, más tarde, en su trabajo.
Ahora solo nos queda escucharles, que nos cuenten y aprender un poquito más de esta vida tan bohemia!
Educación Online para los niños que estudian en el circo
Benicio y Charmelle ya nos han contado como estudian y sobre todo cómo superan las dificultades que tiene la vida en un circo. La educación Online es sin duda la solución a los problemas de itinerancia que el circo presenta. Además de que permite a los niños tener una educación reglada, pueden aprender las habilidades circenses de sus familiares y demás artistas del circo.
Entre las ventajas más importantes de la educación Online podemos destacar las siguientes:
- Flexibilidad: Los niños acceden al temario escolar de los cursos y los materiales en línea en cualquier lugar. Hecho que les permite adaptar los estudios a sus horarios y responsabilidades como futuros artistas.
- Variedad y cantidad: Cuando estudian tienen acceso a innumerables cursos y programas de educación Online. Éstos van desde los certificados y títulos de posgrado hasta cursos de alta capacitación y desarrollo profesional.
- Interacción con otros estudiantes y los profesores: Gracias a foros, discusiones en línea y videoconferencias, los niños pueden interactuar con otros estudiantes y profesores de todo el mundo.
- Autodidacta y auto-dirigido: La educación online permite a los chavales trabajar marcándose su propio ritmo y estudian según sus propias necesidades y objetivos educativos marcados.
- Responsabilidad: El hecho de tener que afrontar los mismos exámenes que los niños que estudian en colegios convencionales, hace que estos chicos tengan que asumir responsabilidades y ser conscientes que para vivir siendo artistas de circo, primero se han de formar como personas. Además de poder tener otras alternativas laborales a las que puedan acceder en el futuro.