Skip to content Skip to footer

Cómo se creó el Circo Raluy Legacy?

El Circo Raluy Legacy es un circo con más de 100 años de historia como bien muchos sabéis pero… cómo se creó el Circo Raluy Legacy?

En que reside gran parte de su encanto?

Todo comenzó con una gran pasión, la de Luis Raluy Iglesias, que desde muy joven era un amante de los carromatos antiguos y rescató varios de diferentes puntos de Europa.

Luis Raluy los trajo hasta España para restaurarlos en sus tiempos libres como hobby pero siempre tuvo la idea de crear un circo a la antigua.

Su deseo se vio hecho realidad cuando, junto a sus hijos, encabezaron el proyecto del Circo Raluy. Un Circo-museo que a día de hoy sigue en activo gracias al compromiso y la pasión que consiguió contagiar al resto de la familia Raluy.

El Circo Raluy Legacy es el legado que continua y gran parte del atractivo son sus más de 40 caravanas y camiones que lo forman.

Como se creo el Circo Raluy Legacy?

La Restauración.

Quizás la parte más desconocida del Circo Raluy Legacy pero una de las más complejas y meticulosas. La restauración.

Para ello tenemos un equipo de restauradores que lo forman: carpinteros, soldadores, electricistas, mecánicos y pintores. Todos ellos tienen un trabajo diario de conservación.

Las caravanas son la mayoría de madera y tienden a pudrirse con el paso de los años a pesar de los numerosos tratamientos que se les da. Por eso, cada cierto tiempo hay que cambiarla.

Restauración de una de las caravanas del Circo Raluy, que data del año 1927.

Las piezas, cuando alguna falla o se rompe hay que ir a buscar los recambios a desguaces de todas partes de Europa, porque ya no se encuentran en talleres convencionales.

Mecanica de uno de los camiones del Circo Raluy.

La electricidad, estas caravanas y camiones necesitan renovar el sistema eléctrico 100% para que sea nuevo, seguro y sostenible.

Instalación eléctrica dentro de una de las caravanas rescatadas del Circo Raluy.

Cuando llegan, las caravanas tienen un gran potencial pero su estado no es bueno así que le dan un lavado de cara con la pintura, molduras y detalles.

Varníz y protector para el exterior de una de las caravanas del Circo Raluy.

En definitiva, el mimo, el amor y el cuidado que todos ponen para salvaguardar el Circo Raluy es imprescindible para que los espectadores vivan una experiencia completa al visitar el Circo Raluy Legacy y que siga siendo un atractivo para las ciudades por donde pasa.

Revisando una de las ultimas caravanas en llegar del Circo Raluy del año 1926.