El Circo Raluy Legacy en solidaridad con la Fundación Josep Carreras y la lucha contra la leucemia creó un espéctaculo solidario para recaudar fondos. Para nosotros fue una gran satisfacción poder colaborar y aportar nuestro granito de arena con todos ellos.
Todos los beneficios de la función fueron destinados a los programas de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.
La Fundación Josep Carreras contra la leucemia es una entidad fundada por el tenor español Josep Carreras que sufrió esta enfermedad y decidió crear la fundación tras recuperarse de la misma para ayudar a otros pacientes que como él sufren esta dolencia. Uno de sus objetivos cuando la creó en julio de 1998 era corresponder a todas las muestras de cariño recibidas marcándose el objetivo de lograr que un día todos se puedan curar de la enfermedad. Tras sus inicios en España también se crearon fundaciones también en Estados Unidos, Suiza y Alemania.
Las actividades que realiza la fundación son la promoción y búsqueda de donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical . En 1991 la propia Fundación creó el Registro de Donantes de Médula Ósea en España (REDMO). Este es un tema muy importante ya que para 3 de cada 4 pacientes que necesitan un trasplante, la donación de médula de un donante no emparentado es la única forma de curarse. Gracias a esta iniciativa, los pacientes de España pueden acceder a todos los donantes de médula ósea y a las unidades de cordón umbilical disponibles en todo el mundo.
La Fundación también financia proyectos de investigación científica destinando a los mismos una importante cantidad de sus ingresos, contribuyendo a buscar la curación definitiva de la leucemia así como de otras enfermedades hematológicas. A finales del 2010, puso en marcha el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, uno de los pocos centros del mundo que se dedica en exclusiva a investigar las hemopatías malignas.
Asimismo se apoyan las infraestructuras hospitalarias para dotarlas de las tecnologías más innovadoras realizando aportaciones a centros acreditados y de acceso público. Desde 1988, La Fundación Josep Carreras ha contribuido en el desarrollo del Banco de Cordón Umbilical de Barcelona, los bancos de Cordón Umbilical de Düsseldorf y Ginebra y diversas unidades de trasplante en España y Alemania.
Otras de sus actividades son los servicios sociales a pacientes y sus familiares que pasan largas temporadas en el hospital. Para contribuir a la mejora de estas circunstancias la Fundación Josep Carreras dispone de 6 pisos de acogida adecuados a las necesidades de pacientes y sus familias que han de desplazarse lejos de su domicilio para recibir tratamiento y no disponen de recursos económicos suficientes. La Fundación pone a disposición un teléfono, fax y e-mail de información sobre la enfermedad que ofrece el consejo gratuito de especialistas de notable reputación en el ámbito de las enfermedades hematológicas.
Finalmente también tiene una presencia en el ámbito de la docencia desde 2009 con el Programa “Farreras-Valentí” que tiene como fin promover y apoyar la docencia en el campo de la hematología. La Escuela de Hematología Farreras Valentí, vinculada al Hospital Clínic de Barcelona se fusionó con la Fundación.
Josep Carreras es un tenor mundialmente conocido que ha realizado grandes actuaciones sobre todo en operas de Verdi y de Puccini y también formó parte del trío conocido Los tres tenores, junto al italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo. Nacido en Barcelona su padre era cabo de la Guardia Urbana y prestaba sus servicios en la plaza Urquinaona de Barcelona, y su madreAntonia Coll, era peluquera en el barrio de Sants donde también estudió el Bachillerato en el Instituto Monserrat.
Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron muy precoces, a los 8 años realizó su primera actuación en público cantando «La donna è mobile» en una radio y a los once años apareció en El Liceo como un joven soprano interpretando el papel de narrador de la ópera de Manuel de Falla El retablo de Maese Pedro. Josep Carreras ha recibido numerosos premios de todo tipo entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.