Del 29 de setembre al 2 d’octubre
La Bisbal d’Empordà
Carrer Paral·lel,
La Bisbal de l’Empordà
Parquing al costat de la deixalleria
609.329.343
627.535.312
info@circoraluy.com
La Bisbal del d’Empordà, también conocida simplemente como La Bisbal es un municipio catalán de la provincia de Girona en. Cataluña. Es la capital de la comarca del Baix ‘Empordà. Se encuentra situada sobre el llano del Empordà, situada junto al macizo de las Gavarras y regado por el río Daró. Su origen se halla en la villa romana de Fontanetum. Su nombre actual se debe a la cesión de la localidad al obispo (bisbe en catalán) de Girona durante el dominio carolingio.
La ciudad conserva un núcleo de calles estrechas, con numerosos edificios y elementos arquitectónicos dignos de ser visitados. El edificio más emblemático y significativo es su castillo palacio, verdadera joya del románico civil catalán. Construido por los obispos de Girona a finales del siglo XI, el edificio –que consta de planta baja, piso y una torre– fue objeto de varias reformas entre los siglos XV y XVIII. Otros elementos patrimoniales remarcables son la calle del Call (barrio judío), callejón estrecho y oscuro en forma de zigzag; la iglesia de Santa Maria (1701-1757), edificio de grandes dimensiones de una sola nave con capillas laterales y de estilo barroco; la iglesia de la Piedad (1788) y la monumental reja y puerta de hierro forjado de la iglesia de Dolors (1750), las dos de un vistoso barroquismo, y el puente Viejo (1606), el más antiguo del tres puentes sobre el Daró. Las Vueltas, conjunto de casas porticadas proyectadas en el siglo XIX, son un disparo característico de la trama urbana.
Conocida básicamente por su tradición cerámica, la Bisbal es uno de los centros terrissers más importantes de Cataluña. Podréis comprobar la importancia de esta actividad gracias a un paisaje urbano caracterizado por las esbeltas siluetas de las chimeneas y por las numerosas tiendas apretadas de artículos de barro y de cerámica, estratégicamente situadas en la famosa calle de la Aigüeta. Terracotta Museo de Barro y Cerámica Industrial, ubicado en una antigua fábrica de baldosas, será un complemento imprescindible de vuestra estancia.
La economía local tiene un creciente sector comercial que nutre el numeroso turismo de la comarca. La celebración de dos ferias –una de cerámica y otra de antigüedades– de carácter internacional, son una buena muestra de esta vitalidad. La ciudad disfruta también de una interesante vida cultural y lúdica.
Fuente: Ajuntament de La Bisbal