La familia Raluy es una de las familias circenses más longevas y conocidas dentro del mundo del circo, con una tradición que se remonta a varias generaciones.
La dinastía Raluy es famosa por su circo tradicional, el Circo Raluy Legacy, que ha recorrido España y otros muchos países, siendo uno de los circos más viajeros del mundo!
Los Raluy, han mantenido viva la tradición circense en una época en la que los circos más modernos han ido desapareciendo o transformándose. Son conocidos por sus caravanas de época, sus carpas ornamentadas y una puesta en escena que rememora la época dorada del circo.
El Circo Raluy no solo se ha mantenido como una entidad familiar, sino que ha ido creciendo hasta ser una gran empresa con más de 50 personas!
También han adaptado su arte a las demandas de la modernidad, incorporando elementos más contemporáneos, últimas tecnologías, los mejores artistas internacionales y siendo referente en vanguardismo, sin perder la esencia de lo que representa el circo tradicional.
Además de ser conocidos por su circo, algunos miembros de la familia Raluy han tenido relevancia en la gestión y dirección de otras actividades relacionadas con la cultura circense, y algunos han sido protagonistas de medios de comunicación, jurados en festivales internacionales, como el festival internacional de circo de Montecarlo, el festival circense más importante del mundo o siendo personajes de la televisión española.
En resumen, los Raluy son una de las familias circenses más representativas de la historia del mundo, con un legado profundo y el compromiso de mantener viva la tradición del circo clásico de una manera digna.
Francisco Raluy, originario de Fonz (Huesca), era un hombre joven y aventurero. Había aprendido hacer unos juegos malabares y con una cabra y un oso se desplazaba por pequeña aldeas, ganándose la vida. No había carpa, no había circo y no habían caravanas. Él y su esposa hacían giras en los meses mas cálidos del año, y cuando el invierno llegaba se quedaban allí donde el frio les sorprendía… esperando el buen tiempo para seguir con su vida nómada.
El invierno de 1911 les alcanzó en Carcasona (Francia), y el 11 de febrero de aquel año vio nacer a su hijo, Luis Raluy Iglesias. Este acontecimiento lo cambio todo.
El joven Luis Raluy volvió a pisar las huellas del padre, pero con resultados impresionantes. Se integró en los célebres números de barras de los Oliveras y los Keistone, paseándose por las pistas europeas más prestigiosas..
Durante aquellas giras conoce a su esposa, la Igualadina Marina Tomàs Jorba.
Entre gira y gira, espectáculo y espectáculo, los dos ven nacer a sus hijos en Sant Adriá.
Luis padre es un hombre trabajador, ambicioso y creativo. El mismo construye su cañón de aire comprimido y se convierte en uno de los primeros Hombre Bala europeos y el primero en crear el doble cañón humano. También inventa una atracción jamás antes vista, el triple salto mortal en automóvil.
Durante el verano de 1972 el mayor de los hijos de Luis Raluy, que también se llamo como él, y él que heredo la pasión desmedida y la delicadez de cuidar el arte del circo y hacerlo de una forma tradicional y única, decide reunir a la familia para proponer su nuevo proyecto: dejar de actuar para otras empresas y abrir su proprio circo.
Luis Raluy junto al apoyo de su padre, que siempre soñó con hacer un circo vintage ya que era un gran coleccionista de caravanas y camiones antiguos que el mismo restauraba en sus tiempos libres, decidieron tirar hacia adelante!
El resto de la familia Raluy no dudo ni un segundo en unirse a la idea y estar bajo el respaldo de ese joven Luis Raluy que ya desde muy temprana edad tenia una mente privilegia y un corazón muy grande.
Desde aquella decisión el Circo Raluy no ha hecho más que crecer. Más tarde añadieron LEGACY para completar su nombre. Legacy significa Legado, el legado de seis generaciones de artistas que recorren el mundo con su arte.
El Circo Raluy Legacy en la actualidad esta considerado uno de los 13 mejores circos del mundo. Un circo que guarda la esencia familiar del circo antiguo pero que se a convertido en referente mundial por reinventarse, adaptarse y arriesgar con cada espectáculo, cada vez más grande y más impactante.
En la actualidad le Circo Raluy esta dirigido por Kerry y Louisa Raluy, nietas del fundador Luis Raluy.
Tras el fallecimiento de su padre, quién llevaba de una manera muy sensible y apasionada el Circo Raluy, ellas tomaron las riendas del legado familiar, convirtiendo al Circo Raluy en el único circo de Europa dirigido por dos mujeres.
Ellas, junto a Jerzy Swider y Jean Christophe Fournier son la cúpula del circo, sin ellos el Raluy no sería lo que es.
Y hace 3 años nacieron la sexta generación de la Familia Raluy: London Raluy Vicentini y Emilia-Mavie Raluy Vicentini.
A lo largo de sus décadas de trayectoria y su recorrido por los 5 continentes la familia Raluy ha sido premiada en diferentes ocasiones con galardones. Siendo así uno de los 5 circos más premiados del mundo!
-El premio nacional de circo.
-Premio Agora.
-Premio Max.
-Premio Catalunya de la comunicación.
-Creu de Sant Jordi.
-Estrella de Mar (Argentina)
-Premio Ciudad de Marbella.
-Premio Ciutat Sant Adriá del Bésos.
-Premi l’Arc de la publicitat.
-Medalla Dostres Abril.
-Miembros honorarios de Cubreland (Islanida)
-Faro de Oro.
-Big Top Label.
Actualmente la familia Raluy sigue en activo, actuando en el circo familiar, Circo Raluy Legacy.
Podemos encontrar a este circo clásico de aire vintage de gira por España, en las principales ciudades del país.