Skip to content Skip to footer

Conoce quién era Luis Raluy

¿Quien era Luis Raluy?

Luis Raluy y sus nietos en el Circo Raluy Legacy
 
Lluís Raluy i Tomàs nace en Sant Adrià de Besòs, 25 febrero de 1942 y fallece en Valencia, 29 de diciembre de 2021.

Fue un payaso cara blanca catalán. 

Hijo de Luis Raluy Iglesias y Marina Tomàs Jorba, fue la tercera generación de una de las sagas circenses más importantes de España.

Además de payaso, fue escritor, músico, artista, acróbata, director, escritor y matemático autodidacta.

 

Cuando Luis tenía 19 años el circo emprendió una gira de más de 2 años y medio que llevó a la familia Raluy a países lejanos (Kenia, Uganda, Tanganika, Madagascar, China, Ceilán, Macao, Singapur, Camboya, Vietnam y otras zonas de Índico y Asia). 

En 1984, Luis hijo junto a su padre, Luis Raluy Iglesias y uno de sus hermanos menores se encargó del Circo Ringland, perteneciente a la familia, mientras que sus otros hermanos, fundaron el Circo Williams, con sede en Mallorca. 

Entre 1984 y 1992, el Ringland, hizo varias giras por el Caribe y el mar de las Antillas y volvió a Cataluña en 1992 para actuar, ya como Circo Raluy, en Vilanova y la Geltrú con ocasión de los Jocs Olimpics.

Es entonces, cuando Luis Raluy heredó los carruajes que su padre había ido coleccionado a lo largo de sus giras mundiales y que había restaurando el mismo.

Esos carruajes fueron las primeras piezas de este circo tan característico que, a día de hoy, siguen conservando con esmero la familia Raluy en el circo Raluy Legacy y forman uno de sus principales atractivos.

En 2016 Circo Raluy desaparece, el hermano menor de Luis emprende un proyecto a parte que a día de hoy dirige su hija y su yerno.

Y el resto de la familia Raluy sigue al frente del legado familiar y evoluciona con el Circo Raluy Legacy.

Luis Raluy, en una gira por Italia, conoció a Barbara Rastall (inglesa de Liverpool) y secretaria del club de fans de The Beatles, con la que Luis tuvo su primera hija, Louisa Raluy, que nació en Milán. Al cabo de unos años nació su segunda hija en Barcelona, Kerry Raluy. 

A día de hoy ellas están al frente del Circo Raluy Legacy que dirigen con éxito junto con Jerzy Swider y Jean Christophe Fournier y el resto de la Familia.

La afición de Luis por las matemáticas le llevó a escribir tres libros sobre la materia. Esta combinación poco frecuente de payaso cara blanca de circo y escritor de libros de matemáticas ha sido reflejada en entrevistas de radio y televisión.

Aparte de los libros de matemáticas, Lluís Raluy escribió también un libro sobre los espejismos y otro sobre el mundo del circo.

A los 79 años Luis Raluy fallece a causa del párkinson. Lo hace durante la temporada navideña en Valencia. Rodeado de sus seres más queridos que lo arropan hasta su último momento.

 

Luis Raluy en su Biblioteca  

-Visión matemática del espacio 1985.

-Ingeniosa teoría del espacio y el tiempo 1989

-Ámbito de los números primos, su estructura y distribución, conjetura de Goldbach (en castellano). Barcelona: Raluy Tomás, 2003

-El secreto de los espejismos.

-El circo de los saltimbanquis 2013