Skip to content Skip to footer
Foto antigua de Marina Tomás junto a un camión que transporta un cañón gigante de circo, delante de una gran carpa blanca. Tres niños está subidos al camión.

HISTORIA del circo raluy legacy

La historia de un legado que perdura gracias a la pasión de la familia Raluy.

La pasión por el mundo del circo llevó a Luís Raluy Iglesias a crear una dinastía de artistas circenses que, ahora,  con el Circo Raluy Legacy renueva su propuesta con un espectáculo que combina tradición con la más trepidante vanguardia de las artes escénicas.

LUIS RALUY IGLESIAS, EL INICIO DE TODO

Nacido en 1911 en Carcasona (Francia), Luis Raluy Iglesias creció en Sant Adrià del Besòs (Barcelona) con una gran vocación por el circo. La devoción le venía de familia, ya que su padre se ganaba el sustento actuando con un oso y una cabra. Fue el inventor de los números, “Doble cañón humano” y “Triple salto mortal en automóvil”, su talento le permitió actuar en los mejores circos y teatros del mundo entre los años 30 y 60. Fue siempre acompañado por si familia, viviendo en primera persona el esplendor del circo de ese momento. Cuando la gente se vestía de gala para asistir a las funciones y la palabra “CIRCO” competía con la ópera o el teatro.

Un camión de plataforma, tirado por un camión, pasando por una calle. En la plataforma hay una pancarta que dice "Raluy". Dentro del camión hay varias personas sentadas, vestidas con ropa formal. Detrás del camión hay un niño.
Imagen histórica en blanco y negro de una multitud de gente viendo cómo dos acróbatas del Circo Raluy salen volando de un cañón.

UN CIRCO PROPIO

Durante las décadas de los 60 y 70, Luis Raluy Iglesias explora por primera vez los caminos de la dirección artística. Ya desde el inicio apuesta por los carruajes retro. Vehículos rescatados de diferentes lugares del mundo, que hoy aún son uno de los principales valores del circo.

Con un circo propio y la pasión por bandera, viaja por todo el mundo, visitando más de 30 países, transportando sus carruajes del siglo pasado, por tierra, mar y aire.

A partir de la segunda mitad de los años 80, ya con el Circo Museo Raluy y con la tercera generación al frente, se abren camino en España, donde empiezan a recibir reconocimientos como el Premio Nacional de Circo, el Premio Max o La Creu de Sant Jordi, entre otros.

CIRCO RALUY LEGACY, EL LEGADO CONTINÚA

Luis Raluy Tomás, el hijo mayor Luis Raluy Iglesias, junto a su familia, supo conservar el legado que ha ido pasando de padres a hijos hasta convertir a Circo Raluy Legacy en uno de los circos museo más importantes del mundo. Sus más de 40 carruajes y camiones, en constante cuidado y restauración, la calidad de las producciones artísticas y el buen hacer de la familia, son buena prueba de ello.

En la actualidad, el Circo Raluy Legacy, liderado por Louisa y Kerry Raluy, hijas de Luis Raluy Tomás, junto con Jerzy Swider y Jean Chistiphe Fournier, ofrece una propuesta fiel a sus señas de identidad: mantener la tradición y el espíritu del auténtico circo, a la vanguardia de las últimas tendencias artísticas y con una puesta en escena muy cuidada. El Circo Raluy Legacy pone en valor la tradición de una familia que hace ya seis generaciones que se dedica a la profesión con la misma devoción que lo hacía Luis Raluy Iglesias en sus inicios.

El legado continúa.

Luis Raluy i Tomás con su tradicional bonete y su mujer Bárbara de perfil mirándose a los ojos en el circo Raluy Legacy.
Todos los integrantes de la familia Raluy mirando a cámara en la pista del circo. Detrás un cartel que dice "Raluy Legacy" con la imagen de Luis Raluy iluminada.

ven a vivir más de 100 años de historia