Descubrió su pasión por el futbol en su país natal, Guinea. Se traslado a Conakry para probar suerte, y la tuvo! Allí fue fichado por el futbol club Ibrahim CF, donde descubrieron su talento y sus habilidades, ganando múltiples trofeos y reconocimientos. En el año 2000 llegó a Francia, donde jugó en varios equipos hasta llegar a las filas del París Saint Germain.
Cuando Iya Traore iba encaminado directamente hacia el estrellato, su espíritu libre le pedía algo más, le pedía a gritos libertad. Iya Traore lo dejó todo para convertirse en uno de los mejores exponentes del “freestyle“ del mundo, siendo un referente mundial y haciendo las delicias de los turistas que visitaban la ciudad del amor, realizando trucos increíbles frente a la Basílica Sagrado Corazón en París, uno de sus lugares preferidos de la ciudad.
El Guineano ha conquistado a más de 40 países (Estados Unidos, Egipto, Italia, Francia, Marruecos, China…), ha trabajado con estrellas mundiales como Shakira, Usher, pilotos de f1… con marcas tan importantes como Adidas, Nike, Puma… posee tres World Records Guinness y ha sido protagonista de los mejores programas de televisión alrededor del planeta.
Presentó el balón oficial del mundial 2016, junto a Platini y Becker Bauer, fue invitado por el presidente Francés, Jacques Chirac, para actuar en el Élysée y su vida ha sido un ir y venir de actuaciones en sitios privilegiados donde se reúnen celebridades y personalidades de todos lo ámbitos.
Lo aclaman, lo quieren y lo admiran en todos los rincones, pero la humildad de Iya, ha hecho que nunca se olvide de sus raíces ni de su tierra y hace unos años, creó su fundación en Kebeya, el pueblo que lo vio crecer.
Una fundación en la que trabaja en cuerpo y alma desde donde quiera que esté, y que se encarga de construir escuelas, para que los niños puedan crecer con una educación digna y también, educarles a través del deporte y del fútbol. Esa es su gran ilusión y por lo que lucha todos los días.
El increíble talento del futbolista no ha pasado desapercibida en el mundo del circo y del espectáculo, muchas han sido las ofertas que el Guineano ha recibido por parte de prestigiosos circo alrededor del mundo durante todos estos años.
A pesar de haber recorrido el planeta con su balón, nunca había pisado la pista de un circo, y ha sido el Circo Raluy LEGACY el circo que le ha enamorado y provocado la ilusión y las ganas de estrenarse en este mundo, ya que Iya siempre escoge muy cuidadosamente sus colaboraciones, siguiendo su instinto y su corazón.
Para el deleite de nuestros espectadores cremos un número adaptado a esta nueva etapa de su vida y al estilo único que caracteriza al Circo Raluy LEGACY, reconstruyendo una réplica al detalle de una farola parisina que mide mas de 6 metros de altura como en la que suele trabajar en París y desde allí, haciendo gala una vez más, de su talento.
Muchos de sus fans se han hecho eco de su llegada a la Península y lo esperan con impaciencia.
Iya Traore, viene con su natural alegría por delante, para ofrecer un número de calidad y destreza, consiguiendo que todos, amemos un poquito más el mundo del futbol y del freestyle después de conocer su historia y verle actuar.